Categorías
Captación

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

Lo sabes pero no estás seguro? En este artículo podrás comprender de qué se trata, cuáles son sus principales áreas de acción y la importancia de cada una de ellas.

Introducción.

Probablemente, en reuniones con equipos de tu empresa, escuchas a los expertos en marketing digital decir cosas como: “tenemos que mejorar el SEO de la página”, “el SEM es muy caro, no lo podemos ocupar”, “nos ha ido bien con los usuarios de nuestro sitio, aumentamos la conversión” y tú tratando de entender qué es lo que están haciendo, como eres inteligente y con experiencia, algo logras captar, sin embargo, se te vuelve confuso, y peor aún, no estás seguro que dedicar tanto tiempo a esos temas mejoren los resultados del negocio.  Bueno, yo he pasado por lo mismo, y he gastado horas buscando en internet qué significa cada término, intentando organizar la información en mi cabeza, hasta que me decidí por estudiar y ahora, entiendo muchísimo más.  Aprendí sobre el valor estratégico que tiene el marketing digital en los resultados corporativos, puedo participar en las reuniones y hasta proponer ideas. Por eso te comparto en estas líneas lo que he aprendido, esperando que te sirva también para comprender los misterios de esas reuniones.  No te volverás un experto, sin embargo, te aseguro que mejorará tu desempeño.

Lo primero es lo primero

Lo primero que aprendí es que el marketing digital es una disciplina con múltiples herramientas que, utilizándolas en su medida correcta y en momentos justos, nos permitirá conseguir los objetivos definidos.

La estrategia digital más recomendada es la denominada «Estrategia 360″, que consiste en “rodear” a nuestro target con todas las herramientas, mensajes y acciones para que generen conversiones de la forma más eficiente.

Por si no lo sabes, el término conversión corresponde a una actividad  que deseas que una persona realice en tu sitio web, tales como comprar tus productos, registrarse en una base de datos, compartir tus contenidos, descargar tus publicaciones.

Para implementar una estrategia 360 lo primero que debes conocer es quién es tu buyer persona. 

What! Qué es un buyer persona! 

Buyer persona es el arquetipo del cliente al que quieres llegar.  Se diferencia del segmento de mercado porque considera variables adicionales como intereses personales,  motivaciones, desafíos,  comportamientos de compra, etc.  

Un ejemplo: Tienes una empresa que vende alimentos no procesados para bebé. 

Tu segmento de mercado puede ser Hombres y Mujeres entre 25 y 45 años, ABC1 que viven en Chile. 

Tu buyer persona será un hombre o mujer entre 25 y 45 años que ha tenido a su primer bebé.  Es profesional, trabaja en una empresa, tiene ingresos altos, vive en barrio acomodado.  Le gusta la vida al aire libre y quiere que su hija/o se desarrolle en un ambiente descontaminado.  Investiga mucho sobre las tendencias de alimentación, desea que su bebé no consuma productos procesados y está dispuesta a invertir en ello.  Practica yoga, taekwondo, ciclismo.  Le gusta el new age o música clásica.

Con este arquetipo en tu mente deberás diseñar tu estrategia.

Ejemplo gráfico de presentación de Buyer Persona

La diferencia con el segmento de mercado tradicional es que con el buyer persona tienes la posibilidad de usar herramientas digitales específicas.  En nuestro ejemplo, podríamos invitar a influencers que recién hayan tenido hijos y buscan una vida saludable que promocionen nuestros productos, colocar nuestros avisos en canales de youtube de yoga para hacer en casa o invertir en publicidad segmentada para estos estilos de vida.  De esta forma estás invirtiendo en un cliente que tiene una alta probabilidad de compra y de recompra.

Conocer el segmento de mercado te servirá para invertir en medios de publicidad tradicionales como pueden ser la radio o la televisión dependiendo de si tienes presupuesto.  Si no lo tienes la estrategia digital te permitirá llegar de manera más eficiente a tus potenciales clientes.

Conocer al buyer persona requiere de investigación, de una buena capacidad de análisis de comportamientos y de compra, te obliga a mirar más allá de lo que tú crees que hacen los potenciales clientes, y ese proceso es muy valioso porque te permitirá luego ofrecer una buena experiencia logrando clientes satisfechos ya que su expectativa tendrá mayores posibilidades de ser cumplidas.

Sigamos con la estructura

También aprendí que una forma de abordar el marketing digital es organizándolo en tres áreas de acción: captación, optimización, CRM marketing y analítica digital. Puedes creer que solo esto organizó mucho mi cabeza, hasta me quitó la ansiedad?

Cada una de estas áreas tiene objetivos distintos y complementarios:

Área de captación: considera todas las herramientas que nos permiten darnos a conocer en el mundo virtual. Tenemos múltiples alternativas en lo digital para salir a ofrecer nuestros productos, por ejemplo el SEO, que corresponde al posicionamiento orgánico dentro de los buscadores. Siguiendo con nuestro ejemplo, empresa que vende alimentos no procesados, podemos tener un sito o blog que hable de las bondades de la alimentación no procesada en los lactantes, muestre los productos que tienes y describas sus características, con un buen SEO podrás aparecer dentro de las primeras alternativas cuando tu potencial cliente busque en GOOGLE información para alimentar a su bebé.

Pero vamos de a poco,

Área de optimización: es la que nos permite conseguir que los usuarios, captados con la estrategia anterior, haga lo que queremos. En ella nos preocupamos tanto que el cliente tenga una buena experiencia como de implementar en el sitio web mejoras que permitan conseguir más conversiones.

CRM digital: se dedica a la explotación y segmentación de las bases de datos con el fin de lograr conversiones.

Analítica digital: es el área que permite conocer y medir los datos necesarios en cada negocio para poder comprobar, analizar y optimizar las estrategias de marketing digital.

Las áreas se han presentado de forma muy simple con el fin de facilitar el análisis de este mundo tan interesante y desafiante pero a veces tan confuso. Iremos poco a poco descubriendo sus complejidades y secretos para finalmente comprender a cabalidad como se desarrolla una estrategia digital exitosa.

En el próximo artículo profundizaremos en las herramientas de captación, de esta forma iremos completando el círculo.

 Espero que sea de utilidad toda esta información y si quieres hacer comentarios, preguntas o resolver dudas, quedo disponible para que me escribas. Busca en contáctame y te prometo que te contestaré.

Nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *