Categorías
Captación

¿Qué es captación en marketing digital?

Atraer a alguien o ganar su voluntad o afecto, es una de las acepciones que la RAE señala para la palabra Captar. Descubre aquí, como esto se hace realidad con las herramientas que disponemos en el marketing digital.

Introducción.

El área de captación, básicamente, se trata de la forma que una empresa puede atraer a nuevos clientes y los convierte en compradores. ¿Por qué es tan relevante? Porque una buena utilización de las herramientas de captación puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero en un negocio.

Si queremos vender nuestros productos o servicios a través internet ¿cómo podemos llegar a las personas que podrían estar interesadas en lo que ofrecemos?

Aquí es donde entra en juego la captación. Se trata de que encontremos formas efectivas de llamar la atención de posibles clientes y lograr que se interesen en nuestro negocio.

Existen muchas herramientas y técnicas para lograrlo. Por ejemplo, podemos utilizar la publicidad en línea, como anuncios en redes sociales o en buscadores, para llegar a nuestro target. También podemos utilizar contenido de valor, como artículos o videos informativos, para atraer a las personas y así establecemos nuestra expertise en el área.

El objetivo final es que las personas visiten nuestro sitio web, se suscriban a nuestro newsletter o realicen una compra. Si logramos captar la atención de las personas adecuadas, es decir, nuestros buyer persona, les ofreces algo de valor, estaremos en una buena posición para generar ingresos y hacer crecer nuestro negocio.

A continuación daremos una mirada a las herramientas que tenemos disponibles para la captación:

  1. SEO: nos permite optimizar sitios o blogs para que los buscadores nos den visibilidad de manera orgánica en nuestros públicos objetivos, es decir, sin necesidad de pagar.  Con un buen SEO, a aquellas personas que busquen información sobre los temas que tratamos en nuestro blog o sitio, apareceremos como primeras alternativas al consultar en un buscador. Estamos ante un usuario activo en la búsqueda.
  • PPC o SEM: son aquellos avisos publicitarios pagados que entrega el buscador cuando una persona busca un determinado tema.  Estos avisos están relacionados con el tema buscado y al igual que en el SEO, el usuario es activo en la búsqueda.  El pago lo debe realizar el anunciante y generalmente se paga por click obtenido en el aviso.  Este tipo de herramienta debe aplicarse cuando tenemos objetivos de negocios cuantificables para realizar una evaluación correcta de la inversión realizada.
  • Publicidad de displays: el usuario no es activo en la búsqueda, son avisos que aparecen en distintos soportes como blogs, sitios de noticias, sitios en general y aparecen según el lugar o perfil del usuario.  Se basa en comportamientos anteriores del usuario en el mundo on line.
  • Video ads: similar al anterior, pero en formato de video.  Estos videos deben estar en youtube y desde ahí se reproducirá a los públicos objetivos que nos interesen.  Este tipo de anuncio pueden ser en display de youtube o bien estar dentro de  otros videos (in stream).  Estos últimos pueden ser videos posibles de saltar y generalmente son campañas personalizadas.  Pueden ser  no saltables, pero en ese caso duran máximo 15 segundos.  También existe la posibilidad de publicar en otros sitios fuera de youtube y eso se conoce como out stream.
  • Canal de afiliación o  marketing de afiliaciones: corresponden a la venta o promoción de productos por parte de colaboradores hacia sus seguidores o clientes a cambio de una comisión la que puede ser un porcentaje de la venta o un precio fijo por lead o por número de conversiones.
  • Trade marketing digital: son plataformas digitales que permiten vender productos.  Se enfoca en la colaboración entre quien provee el producto o servicio y el canal de distribución.   El trade marketing digital aprovecha diversas tácticas, como la creación de contenido promocional personalizado, oferta de incentivos exclusivos y la participación en campañas publicitarias conjuntas, De esta forma se logra que el canal de distribución destaque y comercialice los productos de la empresa en sus plataformas digitales, generando mayor visibilidad y disponibilidad, lo que puede redundar en  un aumento de las ventas. El pago de la transacción del pago se realiza en el comercio electrónico asociado.
  • Social marketing: se puede entender como otra herramienta de captación aun cuando ha crecido y desarrollado de tal manera que puede ser considerada como un nuevo universo digital.  Sus ventajas son alta capacidad de segmentación, comunicación bidireccional, es decir, aquí se conversa y alto alcance y viralidad (los contenidos tienen la capacidad de expandirse).  Las principales plataformas son Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube, Tiktok, Whatsapp.

En síntesis, la captación es una parte fundamental de la estrategia de marketing digital. No subestimemos su importancia, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo digital.

De esta forma hemos revisado de forma rápida y simple las distintas herramientas que tenemos disponibles para captar la atención de nuestros potenciales clientes, En los próximos artículos iremos profundizando y aprendiendo el uso de cada una de ellas.

No te olvides que si quieres hacer comentarios, preguntas o resolver dudas, quedo disponible para que me escribas. Te prometo que te contestaré.

Nos vemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *